Que comen y cuanto viven las mariposas

Este maravilloso ser de apariencia frágil con una metamorfosis asombrosa que todos los días nos regalan un espectáculo de colores y estimulo, ha sido motivo de inspiración en muchos poemas y cuentos infantiles, además de hacer parte de muchas expresiones culturales en todo el mundo. Desde CuantoViven.com  te haremos saber que comen y cuanto viven las mariposas y detalles muy interesantes sobre la mariposa.

Lea también sobre: Palomas cuanto viven y como son

Informacion sobre las mariposas

ciclo de la mariposa
Mariposa Monarca – Nombre científico: Danaus plexippus

Aunque no se puede precisar con exactitud, se dice que los primeros de estos insectos compartieron el planeta con los dinosaurios, el mundo de las mariposas es todo un misterio que ha logrado atrapar a muchos profesionales  y amateurs motivándolos a la investigacion de las mariposas y conocer más a fondo este paradigma de belleza sabiduría y magia.

En los últimos años la población de las mariposas ha disminuido notablemente incluso muchas especies se encuentran al borde de la desaparición total, alteración o destrucción de su habitad y la contaminación son algunos de los factores que han desencadenado que las mariposas ya no adornen con su belleza y magia nuestro entorno, y lo más importante que abandonen su función en la naturaleza.

Cuanto vive una mariposa

La esperanza de viva de estos insectos esta condicionado a varios factores como su tamaño, especie, alimentación, el espacio donde viven el clima. etc. Generalmente las mariposas pequeñas viven alrededor de 1 o 2 semanas, y las mariposas grandes suelen vivir en promedio 4 semanas. Sin embargo existen algunas especies como la mariposa monarca que suele vivir en promedio de 8 meses. De hecho tenemos un articulo sobre detalles e informacion de la mariposa monarca.

Que comen las mariposas y ciclo de la mariposa

Cuanto vive una mariposa
Mariposa nocturna – Orden: Lepidoptera – Suborden: Heterocera

La cascara del huevo se convierte en el primer alimento de las nuevas orugas, después lo hacen sobre la planta sobre la que nacieron, la larva u oruga se alimenta en la noche y poseen mandíbulas que les permiten masticar. El ciclo de vida de una mariposa comienza con una hembra mariposa que busca su planta hospedera y pone un huevo, luego de 5 a 7 días salen las larvas, pueden ser de diferentes formas y colores.

Cuando alcanza su mayor tamaño deja de comer y se prepara para convertirse en crisálida o pupa, en esta etapa  se encuentra limitada para defenderse en caso de ser descubierta por un depredador, para intentar pasar desapercibida se mezcla con elementos de su alrededor y sus colores que pueden ser café, verde o gris le permiten camuflarse en el entorno natural.

Al salir de la pupa las alas de la mariposa se ven muy frágiles mojadas y arrugadas luego de aproximadamente una hora tendrán mas vigor y si las condiciones del medio son adecuadas muy pronto alzaran su vuelo en búsqueda de alimentacion de la mariposa y una pareja adecuada.

Son mono específicas  solo se alimentan de una planta determinada,  cuando se encuentra en un estado de larva u oruga es herbívora y se alimenta de una planta especifica según la especie, algunas mariposas nocturnas no poseen aparto bucal gracias al reservorio de alimento que tienen de su fase de oruga, pueden sobrevivir sin la necesidad de comer.

Tipos de mariposas

MARIPOSA búho
Mariposa búho – Nombre científico: Caligo

La mariposa es un insecto extraordinario y en el planeta existen alrededor de 250 mil especies de mariposas constituyendo el orden de insectos más numeroso. De hecho Colombia es uno de los países del mundo con mayor diversidad en cuanto a especies de este insecto, posee aproximadamente 3 mil quinientos diurnas y 45 mil nocturnas.

El orden de las mariposas se divide a su vez en dos grandes sub órdenes, las  diurnas o ropalóceros y las nocturnas o heteróceros, también existe otro tipo de mariposa la comúnmente llamada búho, este animal que se encuentra entre las más grandes de América del sur, es de hábitos crepusculares lo que significa que vuela desde que se pone el sol hasta el amanecer para alimentarse y reproducirse aprovechando las suaves temperaturas.

Importancia de la mariposa en el ecosistema

Las mariposa como casi cualquier ser vivo son absolutamente importantes para el ecosistema, pero en este caso particular hay dos funciones que ellas cumplen que son fundamentales para la vida en el planeta. La primera es, que ellas después de las abejas son los polinizadores más importantes que hay, porque sin polinización no habría frutos, ni muchas especies vegetales y fuera de eso están en la base de la cadena alimenticia, ósea que muchos otros organismos se alimentan de ellas en alguna de sus etapas.

Como se reproducen las mariposas

Tipos de mariposas
Mariposa diurna.

Las mariposas solo se reproducen una vez en su vida, la hembra es la que se encarga de escoger el macho con el que desea reproducirse y lo escoge según sus colores, el proceso de reproducción de estos insectos puede durar varias horas, durante este proceso permanecen unidas sobre el abdomen.

Todo sobre las mariposas

El vuelo de las mariposas diurnas se afecta por el sol y la humedad relativa, es por esto que los días calurosos y secos buscan ocultarse bajo las sombras de las plantas para protegerse de la deshidratación, además estos animales tienen sus propios horarios de vuelo, es decir que no todo el tiempo permanecerán activas.

En el día permanecen inactivas en lugares discretos. Debajo de su cabeza posee unas glándulas que segregan un líquido, este en contacto con el aire se transforma en fibras de seda dejándolas sujetas a algunas superficies sólidas, muda de piel de 4 a 5 veces durante su proceso de desarrollo.

En sus antenas existen dos sentidos, el del olfato y el del tacto y que ademas su sentido de la vista es tricolor, es decir las mariposas pueden ver el mundo solo en tres colores (rojo, amarillo y verde). Las mariposas también en ves de lengua tienen una especie de tubo que funciona como una pajilla, por la cual ingieren el néctar de las flores.

En realidad hay muchos datos que desconocemos sobre las mariposas, como por ejemplo, como respiran las mariposas y/o cuantas patas tiene una mariposa, a pesar que son pequeños animales que nos captan su atencion con sus hermosos colores y el maravilloso proceso de metamorfosis.

¿Ya te vas? No lo hagas sin antes leer: Conoces que razas de perros hay en China

Recomendación: Son seres que trabajan mucho tiempo para convertirse en mariposas y luego tienen poco tiempo para buscar pareja y reproducirse antes de morir, por esta razón que es importante que las cuidemos y no la agarremos, porque reducimos su posibilidad de re reproducirse.