¿Porque los gatos duermen tanto?

Todos los dueños de gatos se han hecho al menos una vez en la vida esta pregunta ¿Porque los gatos duermen tanto? o mi gata duerme mucho ¿es normal?.

Ante estas dos preguntas no hay por qué alarmarse, ya que esta conducta es totalmente normal y muy característica en ellos. En promedio los gatos duermen el 75 % del día, es decir aproximadamente 16 horas al día lo cual es bastante tiempo.

Generalmente estos animales domésticos lo hacen tomando pequeñas siestas a lo largo del día, y en el caso de los gatitos bebes el 90% del día aproximadamente. Seguramente te puede interesar saber…Como es el gato Maine Conn y cuanto viven.
gatos animales domésticos

¿Pero porque duermen tanto los gatos?

Existen varios factores que pueden influir en sus horas de sueño, como por ejemplo la inactividad, ya que al encontrarse solos, aburridos o al no haber mucho movimiento en el lugar donde se encuentran, ellos aprovecharan para descansar, así que no te sorprendas que si sales de casa y cuando regreses encuentres a tu gato plácidamente durmiendo en tu cama.

Existe otro factor muy característico sobre todo de los gatos que no son de casa, ya que como sabemos los gatos son expertos cazadores y consiguen rápidamente su alimento, lo que les permite dormir más tiempo que otros animales que se tardan más tiempo en cazar sus presas.

Existe también otro factor que tiene que ver con el clima, esto dependerá mucho de la raza y la edad de tu gato, pero en líneas generales a los gatos les gusta dormir mucho cuando hay lluvia.

Otro de los factores que influyen que un gato pase la mayor parte de su tiempo durmiendo, es el hambre, ya que muchas veces al no encontrar nada de comer, ellos prefieren tomar una siesta y olvidarse por un momento del hambre.

cuando los gatos duermen

Los gatos tienen dos fases de sueño

La primera es la fase de sueño ligero y la segunda la fase de sueño profundo. La primera fase dura aproximadamente de 15 a 30 minutos, y es cuando el felino esta apenas acomodando su cuerpo hasta encontrar la mejor posición para dormir.

En la cual estará muy atento ante cualquier movimiento o estimulo hasta poder alcanzar la etapa de sueño profundo, donde pueden haber algunas manifestaciones físicas como; movimientos oculares rápidos, mover las patas, el bigote y a veces hasta las orejas.

Incluso tu gato podría cambiar de postura o maullar y es totalmente normal, y algo muy curioso es que aunque están en esta etapa de sueño profundo siempre tienen sus sentidos de alerta muy activos, tal cual como si estuvieran despiertos.

Así que pueden disfrutar de las caricias, del olor de la comida, incluso se dan de gatos sonámbulos que pareciera que están despiertos, cuando en realidad están dormidos.

Además hay estudios científicos que demuestran que cuando los gatos duermen, estos experimentan un ligero descenso en su temperatura corporal, lo cual los hace sentir muy bien y es por eso también que los gatos prefieren lugares cálidos y soleados para dormir.

Presta mucha atención en donde le gusta dormir a tu gato y veras que esta teoría es totalmente cierta, además que siempre buscaran las zonas más confortables y blandas como la cama.

gato mascota felina

Existen algunos datos importantes que también debes saber

Los gatos por lo general son más activos entre el atardecer y el amanecer, lo que significa que la mayor parte del tiempo que pasaran dormidos, será durante el día, ya que como sabemos estas mascotas se vuelven demasiados activos durante la noche.

Otra de las curiosidades de esta mascota felina es que tienen una muy buena costumbre al despertarse, y esto es estirarse, ya que esto les ayuda a reactivar la circulación, soltar sus músculos y articulaciones.

Y de verdad que es todo un ritual, ya que primero bostezan después estiran sus patas al frente, luego las patas traseras, arquean el torso y ya están listos nuevamente para regresar a la actividad y si no, volverán a tomar una siesta.

¡Así que ya lo sabes! Es totalmente normal ver a tu gato dormir todo el día, no te preocupes y no te asustes, ya que es una parte muy importante de la vida de un gato. ¿Ya te vas? Pues no lo hagas sin antes leer… Cuanto tiempo vive un gato domestico.

Y ahora que conoces las razones te invito a que compartas esta información con los amantes de los gatos. Y si este artículo ha sido de tu agrado no olvides regalarnos un “LIKE” ya que esto nos ayuda a seguir difundiendo más información.

¡Comparte con tus Amigos!
  •   
  •   
  •