Cuanto Tiempo Vive Una Hormiga Panda

Si hay un insecto que puede agradar a todo el mundo cuando se le observa es sin duda la hormiga panda, es uno de los animales desconocidos por muchos, tan solo su nombre te indicara porque estos animales raros encontrados, se parece en sus colores tal cual es el oso panda.

Por ello en este breve articulo te haremos saber cuanto tiempo vive una hormiga panda y algunos detalles muy interesantes de este ejemplar un tanto desconocido.

Sorprendentemente la hormiga panda u hormiga de terciopelo como también se le conoce, puede llegar a vivir cerca de 2 años. Que en si es mucho tiempo para un insecto de ese tamaño, por lo que la vida de una hormiga es desde ya interesante para los estudiosos o curiosos.

hormiga de terciopelo

Información y Características

Descrita por primera vez en 1938 esta especie pronto adquirió el nombre de hormiga panda debido a su coloración parecida al oso panda, es conocida también como hormiga de terciopelo y contrario a su apariencia y a su nombre no tiene que ver nada ni con hormigas ni mucho menos con osos panda.

hormiga pandaSe trata más bien de una avispa de un tamaño aproximado de apenas 1 centímetro de largo y una cabeza en forma de tubo rematada, con una especie de trompa o pico afilado, este pico es realmente su boca que está equipada para succionar nutrientes de las hojas y de las plantas.

También es usado para defenderse de sus depredadores y se dice que su picadura es muy dolorosa, tanto que es apodada la asesina de las vacas. Las hormigas macho de esta especie son mucho más grandes que las hembras.

Estas poseen alas, pero prácticamente están atrofiadas ya que no sirven para volar, pero si sirven para planear cuando caen en alguno de sus tremendos saltos, por otro lado las hembras carecen de alas, por lo que se asemejan más a las hormigas. También te puede interesar… ¿cuanto viven los loros que hablan?

Otra de las características físicas que llama la atención es la longitud de sus patas delanteras, estas son completamente desproporcionadas en relación con su tronco, la extraña longitud de sus patas provoca que camine de una forma muy rara pareciendo a un  robot.

Alimentación

Se alimenta principalmente de néctar y sus actividades de recolección se dividen en nocturnas y diurnas, mientras que las hembras son las que más trabajo realizan por las mañanas, y los machos lo hacen por la noche.

Habitad

Se encontraron en Chile por primera vez, actualmente se cree que están extendidas también en Argentina, Estados Unidos y México, localizadas principalmente en regiones secas o desérticas.

Reproducción

Una vez que una hormiga hembra panda se ha apareado con un macho, se dispone a buscar el nido de una avispa o abeja para depositar sus huevos junto a la larva para que se alimenten sus anfitriones después de nacer.

Como los machos de las hormigas panda son más grandes que las hembras, el apareamiento de la especie recae sobre el cuerpo de los primeros. De seguro también te gustaría saber… Como son y cuales son los perros de pastoreo.

Desafortunadamente esta especie de avispa está en peligro de extinción, ya que a pesar de poner alrededor de 2.000 huevos al año muchos depredadores son atraídos por sus brillantes colores, y así evitan que esta maravilla de la naturaleza se siga reproduciendo en cantidad.

¡Comparte con tus Amigos!
  •   
  •   
  •