Cuanto Tiempo Vive un Perro Shih Tzu

La raza shitzu tiene su origen en el Tibet, aunque hay una discusión sobre si es tibetano o chino, ya que el Tibet siempre ha reclamado su independencia, una raza desarrollado por el Dalai lama y fue a partir de unos ejemplares pequineses y Lhasa Apso que es el perro de la ciudad prohibida, que se desarrolló esta raza. En este articulo conoceremos cuanto tiempo vive un perro shih tzu y detalles muy ¡Interesantes!.

 ➥ Lea También: ¿cuanto viven los pastores alemanes?

Longevidad de los Shih Tzue.

Son perros de una vida prolongada que pueden llegar a vivir entre 14 y 16 años, aunque generalmente depende también del cuidado que haya tenido el perro durante su vida, muchos de estos perros pueden llegar a sufrir de problemas respiratorios que pueden llevarlos a la muerte. Hay que ser muy cuidadosos con esta parte y estar haciendo periódicamente revisiones en el veterinario.

perro shih tzu

Shih tzu caracteristicas

Es un perro que le gusta compartir con otros animales, inclusive con gatos, le gusta que lo consientan, es muy terco a veces, así que hay que darle las órdenes para que las atienda correctamente. Les gusta mucho jugar, así que es bueno de hacer paseos diarios para que tengan un buen estado físico.

Vienen en una gran variedad de colores, desde el negro solido hasta el blanco puro, pasando por diferentes combinaciones entre el dorado, el negro y el blanco. En cuanto a sus dimensiones son mas largos que altos, no superan los 27 cm de altura y el peso ideal en los machos es de 7 kilogranos y 5.0 o 5.5 kilogramos en las hembras.

Shih tzu temperamento

En cuanto a su temperamento el shih tzu es un  perro muy sociable, muy amable, le gusta mucho que lo consientan sus amos, inclusive personas extrañas, sin embargo puede llegar a servir como perro  centinela aunque no fue creado para este fin, como si lo fue creado la raza Lhasa Apso.

Diferentes denominaciones de la raza

El perro shih tzu ha recibido diferentes denominaciones durante la historia, también se conoció como perro “Xi Shi” ya que significaba la mujer más bella de china. Shitzu que significa perro león al igual que el pekines significa perro león en otra dialéctica china, y en Inglaterra se le denomino perro crisantemo.

Difusión de la raza en el mundo

La raza shih tzu se difundió mucho gracias a la abuela del último emperador, la emperatriz, que recibió unos ejemplares del Dalai lama, llego a tener centenares de estos ejemplares junto con sus cuidadores especializados para mantenerlos en condiciones adecuadas.

Desafortunadamente a la muerte de la emperatriz, la raza decayó mucho en china y fue hasta la década de 1930 cuando fue reintroducida nuevamente desde Europa y los nobles chinos empezaron hacer de estos perros sus mascotas.

 ➥ Lea También: las mejores razas de perros fieles y protectores

raza shih tzu

Reaparición de la raza

Desafortunadamente después de la reintroducción y fortalecimiento de la raza en 1930 llego la invasión de los japoneses a la china, causando que se acabara del todo de esta raza en este país y por lo tanto tuvo que ser reintroducido nuevamente a partir de ejemplares europeos.

Los perros de raza shih tzu han sido criados durante generaciones para que sea un buen perro de compañía, por eso una de sus principales características es que son muy leales y pacientes, por eso son muy recomendables para la convivencia con niños y con personas mayores.

Adaptación de la raza

El shih tzu perro fue una raza desarrollada como perro de compañía, son perros de talla pequeña que se adaptan fácilmente a espacios pequeños, actualmente gustan mucho porque se adaptan bien a apartamentos y lugares donde no hay mucho espacio para tener un perro.

Los cachorro shitzu pueden ser un  poco trastos, pero siempre muy nobles y obedientes si se les sabe tratar bien, además se adaptan bien a las posibilidades físicas de su dueño o dueña, de hecho esta capacidad de adaptación a sus dueños es una de  sus principales virtudes.

Cuidados del Shih Tzue

En cuanto a los cuidados de los perros shitzu es importante no descuidar nunca los ojos, ya que tienden a sufrir problemas oftálmicos. Tenemos que hacer mención a sus expresivos ojos redondos y negros con una mirada profunda y expresiva, que desde cachorros parecen que nos habla.

La expresión de su cara es amistosa, dulce y tierna, pero con un toque de elegancia que les caracteriza. También es importante cuidar su aseo personal, su pelo es suave y largo, se permite un poco de ondulación, mas nunca puede ser crespo.

Son perros chatos, así que hay que también tener cuidado con su nariz y con la parte respiratoria, ya que pueden llegar a sufrir problemas de este tipo. Pueden llegar a ser perros roncadores, muy comunes y muy frecuentes dada sus características.

 ➥ Lea También: Cuanto Vive un Akita Inu

perros de raza shih tzu

Pelaje del Shih Tzue

En cuanto a su pelo es sedoso y largo llega hasta el piso, es característico ver a los perros de show o de exposición con pelos muy largos, mientras que los perros de mascota la gente lo prefiere cortos, ya que tienen un crecimiento de pelo demasiado largo que dificulta el cuidado, y a la mayoría de los propietarios lo prefieren más cortos para poder simplificar el cuidado.

Su pelaje es magnífico puede ser en distintos colores, una característica importante es que exista un mechos blanco en la frente y en la punta de la cola. Uno de los Shih Tzue más característicos son los tricolores (marrones, blancos y negros) el negro lo suelen tener marcándoles el contorno de la orejas.

Esta raza de perro shih tzu debe asearse siempre muy bien y cortarse los pelos de los pulpejos y alrededor del ano para evitar obstrucciones del recto o deformaciones de los miembros posteriores y anteriores.

Alimentación de la raza

En cuanto a la alimentación hay que tener en cuenta que son perros de estómago delicado, no debe variarse demasiado la dieta y hay que ser cuidadoso con lo que se les da para evitar diarreas y problemas digestivos fuertes, es importante siempre administrarle alimentos seco concentrado, o una dieta especial si es el caso de que el perro este adaptado a ello.

Ahora que conoces un poco mas de la vida de perros de raza shih tzu, comparte con alguien mas al que le pueda interesar esta información. Y si conoces algunos datos mas sobre esta raza compártelo en nuestra FanPage. ¿Cuanto Viven? 

Llegaron Buscando:

  • cuanto vive un shih tzu