Cuantas especies de osos hay en el mundo y cuanto viven

¿Quien no ha visto un oso? Son estos tipos de animales mamíferos carnívoros de gran tamaño, que nos han robado suspiros en un circo, en un zoológico o en una serie de televisión. Por ello hoy desde CuantoViven.com te haremos saber cuantas especies de osos hay en el mundo y cuanto viven. 

Te puede interesar saber del: El loro más elegante: yaco el loro gris africano

Especies de animales (osos)

En este articulo te presentamos 8 de las especies que existen al rededor del mundo, y que por supuesto existen muchos mas subespecies de estos bellos ejemplares.

Oso Pardo.

Oso pardo
Oso pardo (Ursus arctos)Tiempo de vida: 25 a 30 años

El oso pardo (Ursus arctos) es un gran carnívoro que habita en el continente americano europeo y asiático está clasificado entre los carnívoros, pero es un omnívoro que se alimenta desde insectos, frutos, raíces y carne.  Entre las caracteristicas del oso pardo podemos mencionar que suelen ser solitarios, y únicamente se juntan machos y hembras en temporada reproductiva que es generalmente en primavera. El periodo de gestación  en promedio es de 200 a 300 días, llegan a tener de una a tres crías.

El tiempo de vida en libertad es de aproximadamente de unos es de 25 a 30 años y en cautiverio más o menos viven  alrededor de unos 40 años debido a los cuidados y la alimentación especializada que se les proporciona. Entre los mayores peligros que se enfrenta esta especie es la destrucción de su habitad y la cacería. Miden alrededor de 1.50 a 2.95 metros según su especie su peso es de 100 a 675 kg.

Oso Polar.

Oso polar
Oso polar (Ursus maritimus)Tiempo de vida: 30 años

El oso polar también llamado oso blanco y que su nombre científico es (Ursus maritimus) pertenece a la especie de mamíferos carnívoros más grande del mundo. En cuanto a la informacion sobre el oso polar este ejemplar vive exclusivamente en el hemisferio norte y es considerado el gran super depredador del ártico, es un animal de gran tamaño que mide desde 1.8 metros hasta 3.0 metros de longitud con un peso que abarca desde los 150 kg hasta los 700 kg.

Estos animales de gran envergadura llegan a tener una esperanza de vida de aproximadamente 30 años, su principal alimento son las focas ya que lo proveen de grasa y carne en abundancia, muy pocas veces logran atrapar crías de morsas. Algo que era poco común, pero que ahora se ha hecho más frecuente es el canibalismo, principalmente de los machos hacia las crías. Para saber algunos detalles mas puedes leer ¿Cuanto Viven Los Osos Polares y a Que Temperatura?.

Oso Negro asiático.

Oso negro asiático
Oso negro asiático (Ursus thibetanus)Tiempo de vida: 25 años

El oso negro asiático también llamado oso del Himalaya u oso tibetano y de nombre científico (Ursus thibetanus) pertenece también a la especie de mamíferos carnívoros. Estos ejemplares solo viven en Asia y en países como: Corea, China, Rusia y Japón. Este tipo de oso es una especie omnívora que se alimenta por lo general de todo como: frutas, bayas, nueces, raíces, pequeños invertebrados, miel, peces y aves.

Este animal mide aproximadamente entre 1.30 metros hasta 1.90 metros de longitud, con un peso que abarca un rango de 100 a 200 kg en el caso de los machos y en las hembras un promedio de 90 cm. Las caracteristicas del oso negro asiático, es su manto de pelo negro en todo el cuerpo. La esperanza de vida en libertad de este oso es aproximadamente 25 años, y su principal depredador son los grandes felinos como: el tigre, el leopardo, el lince y además de ellos, probablemente los seres humanos.

Oso Negro Americano.

Oso negro americano
Oso negro americano (Ursus americanus)Tiempo de vida: 30 años

El oso negro americano (Ursus americanus) u oso negro como se le conoce comúnmente también es otro de la especie de mamíferos carnívoros, habita básicamente en Norteamérica, como en el norte de Canadá, Alaska y hasta en la sierra de México. El oso negro americano mide por lo general entre 140 y 200 cm de longitud, es un oso más pequeño que el oso pardo y el oso polar. Estos ejemplares pueden pesar alrededor de 40 kg 180 kg las hembras y los osos negros americanos machos aproximadamente 60kg a 275 kg en promedio. Estos animales se alimentan de frutas, insectos y a veces de roedores, también se alimentan de miel, salmón, truchas y cangrejos. La esperanza de vida de estos osos es de 30 años en promedio en libertad, sin embargo pueden vivir mucho menos debido a la caza de los seres humanos.

Oso Labiado.

Oso labiado
Oso labiado (Melursus ursinus)Tiempo de vida: 20 años

El oso labiado también llamado oso bezudo tiene como nombre científico (Melursus ursinus), es también otro mamífero carnívoro de hábitos nocturnos, habitan principalmente en la India, Sri Lanka, Bután, Bangladesh y Nepal. Estos mamíferos carnívoros pueden llegar a medir 1.80 cm, donde los machos suelen ser más grandes que las hembras y pesar en promedio 175 kg.

¿Pero que comen los osos de esta especie? Su alimentación consta también de frutas y al igual que los demás osos suelen alimentarse de miel, caña de azúcar y la mayor parte de su alimentación se basa de hormigas y termitas. Este ejemplar en estado de cautiverio puede llegar a vivir unos 40 años, caso contrario ocurre en estado de libertad donde solo llega a vivir aproximadamente 20 años.

Oso panda gigante.

Oso panda gigante
Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)Tiempo de vida: 20 años

El nombre cientifico del oso panda también conocido como panda gigante es (Ailuropoda melanoleuca), este ejemplar es un bello mamífero del orden de los carnívoros, un adulto de este ejemplar mide entre 1.2 y 1.9 metros de longitud y pesa en promedio ente 100 y 115 kg. Uno de las caracteristicas del oso panda es la combinación de blanco y negro por todo el cuerpo, y que es muy fácil de reconocer lo que lo ha convertido en uno de los animales más populares.

Este bello panda gigante vive en las regiones montañosas de China central y el Tíbet, los bosques de bambú de estas zonas forman parte de su habita natural. ¿Que come el oso panda? Un panda gigante necesita de 10 a 12 horas para alimentarse, donde conseguirá consumir de 10 a 18 kg de alimento para subsistir y el 99 % de esa dieta esta conformada por el bambú. La expectativa de vida de un oso panda gigante en estado salvaje es de 20 años y en cautiverio 30 años.

Oso malayo.

Oso malayo
Oso malayo (Helarctos malayanus)Tiempo de vida: 28 años

El oso malayo de nombre científico (Helarctos malayanus)también pertenece a la especie de mamíferos carnívoros, este oso es la pequeña entre todas que habita en los bosques de Indochina, Birmania, Sumatra, Malaca y Borneo. Los machos apenas miden 1.2 metros cuando están parados y las hembras aún menos. En cuanto al peso de los machos es de 30 a 60 kg y las hembras solo pesan de 20 a 40 kg en promedio.

Les encanta alimentarse de miel y complementan su alimentación consumiendo insectos, roedores, lagartos, huevos, aves y mamíferos pequeños, en ocasiones se alimentan de plátanos y cacao. La expectativa de vida de este oso en cautiverio puede llegar a alcanzar los 28 años y en estado de libertad se desconoce. Lo particular de estos osos es que poseen una lengua muy larga diferenciándose del resto de su especie, que les permiten extraer la miel con facilidad y también presentan una mancha anaranjada en el pecho.

Oso de Anteojos.

Oso de Anteojos
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)Tiempo de vida: 50 años

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) también conocido como oso andino, oso sudamericano y oso frontino es una de las ocho especies de osos que viven en los territorios de Colombia Ecuador, Perú y Panamá y según los expertos en la actualidad no existen más de 18 mil en toda la cordillera de los andes. En la actualidad como la mayoría de osos el oso de anteojos también se alimenta de frutas, miel, reptiles, peces, conejos, pichones, y en ocasiones casan ovinos, camélidos y caprinos propios de la región.

Este oso en comparación con otros de su especie es relativamente más pequeño, llegando a pesar un macho alrededor de 125 a 140 kg y pueden llegar a medir en promedio 1.8 metros, sin embargo, en la actualidad es muy común ver ejemplares de aproximadamente 1.5 metros. Esta especie de osos en cautiverio suelen vivir 30 años y se dice que en estado de libertad llegan a vivir los 50 años.

¿Ya te vas? No lo hagas sin leer: Como son y cuales son los perros de pastoreo

Seguramente alguno de estos extraordinarios animales en peligro de extincion en unos años mas no lo volveremos a ver mas, por la destrucción masiva de su habitad y el ser humano es el principal responsable.

Llegaron Buscando:

  • cuanto tiempo viven los osos anteojos