Como son y cuales son los perros de pastoreo

Activos fuertes y trabajadores es como se les conoce a los perros de pastoreo, indudablemente la apariencia física de estos perros es tan similar al de su antepasado el salvaje lobo, y no es para menos ya que numerosas teorías han señalado que el mejor amigo del hombre origina de este mamífero. Hoy conocerás en este articulo como son y cuales son los perros de pastoreo.

Gracias al acercamiento del lobo y el hombre prehistórico se logró todo un avance genético, y desde que el hombre ha venido domesticando al perro hace más de 15 mil años, las habilidades de estos caninos en cuanto al pastoreo y la compañía, notablemente se dieron al servicio humano.

Lea También Las Mejores Razas de Perros Fieles y Protectores

Características y funciones del perro pastor

Además de sus capacidades de guía, de control y protección, también estos animales son perros mas inteligentes que cualquier otro y ágiles con un alto nivel de aprendizaje. Hay muchísimas razas de perros de pastoreo, y estas se dividen básicamente en dos.

1-Perros de pastoreo de ovejas.- Estas se utilizan para que el rebaño no se esparza ni se pierdan los animales.

2-Perros de pastoreo de vacas.- Se utilizan para seguridad de estas y para evitar que los depredadores se acerquen.

Border collie.

Border collie
Border collie.

Es una de las razas más sobresalientes para el pastoreo conocido en el mundo como el perro más inteligente, gracias a su capacidad de reconocer más de mil palabras, por su agilidad y concentración  a la hora de realizar una actividad física. Además es capaz de obedecer a la primera orden que se le da.

Además si tienes un perro collie debes conocer si le estas brindando el espacio adecuado a este hiperactivo y excepcional amigo, ya que no es un perro para un apartamento, dado a su alta necesidad de estimulación mental y física, adaptándose muy bien a espacios abiertos sin lugar a dudas.

El border collie es originario entre la frontera de Escocia e Inglaterra, por eso su nombre de border, los machos oscilan entre 20 y 25 kilos y las hembras oscilan entre 18 a 20 kilos. la mordida de este perro ovejero no es muy fuerte ni profunda, por eso puede morder las patas de las ovejas y hacerse respetar en el rebaño.

Es un perro estrictamente de trabajo, por eso nosotros no podemos tener un border collie encerrado en un apartamento o en una casa porque se estresa y puede sufrir de muchas patologías de estrés. Es un perro de características de pelo largo, sus orejas son triangulares y siempre van a tener las orejas pendientes a la orden del pastor o del rebaño.

Pastor alemán.

Pastor alemán
Pastor alemán.

El siguiente de la lista de razas de pastores y de los más calificados para el pastoreo es el favorito de las fuerzas públicas y de seguridad, se trata del inigualable e imponente pastor alemán. Sus orígenes se remontan en el siglo XIX y como su nombre mismo lo dice, proviene de Alemania

Sus cualidades e inteligencia jugaron un papel muy importante durante la segunda guerra mundial, desempeñando tareas humanitarias y de rastreo, recibiendo así admiración y respeto mundial. Desde su origen estos canes han tenido la capacidad de dirigir manadas de hasta 8 mil ovejas, se caracteriza por ser rápido, fuerte y audaz.

Son tantas habilidades que posee este can que incluso una de ellas es su asombroso y dotado sentido del olfato, capaz de reconocer diversos olores e interpretar lo que hay en su entorno. Tenemos un articulo que habla sobre Cuanto Viven Los Pastores Alemanes. ¡Visitalo!

Los pastores alemanes son de las mejores razas por sus características de inteligencia y sus características olfatorias, es un perro que tiene el sentido del olfato demasiado desarrollado, por eso la policía en bastantes países lo tienen como antiexplosivos y también como antinarcóticos.

Pastor Belga.

Pastor Belga
Pastor Belga.

El pastor belga blanco conocido por ser un buen conductor de rebaños y deportista de alto nivel, es otro de los perros que por excelencia se destaca por su facilidad para el aprendizaje, la defensa de su amo y vigorosidad.

En algunas ocasiones se tiende a confundir con el pastor alemán, realmente hay varias características que puedes tener en cuenta para diferenciarlos. El tipo de cuerpo del pastor belga es cuadrado, mientras que el del pastor alemán es curvilinio, la tonalidad de este ultimo no es un tono solido y su pelaje es mucho mas grueso.

El pastor ingles, el pastor mallorquín, el collie de pelo corto, el collie de pelo largo, el pastor catalán, el pastor australiano y el pastor blanco suizo son una de las tantas razas de pastores conocedoras de pastoreo que existen y son reconocidas por la federación cinologica internacional.

Sin embargo sin importar su raza de estas mascotas debes tener en cuenta sus cuidados para no poner en riesgo la vida, la salud y el bienestar de estos fieles amigos.

Imágenes de Perros Pastores

pastor Ingles
Pastor Ingles.
pastor mallorquín
Pastor mallorquín.
collie de pelo corto
Collie de pelo corto
collie de pelo largo
Collie de pelo largo.
pastor catalán
Pastor catalán.
pastor australiano
Pastor australiano.
pastor blanco suizo
Pastor blanco suizo.

Lea También Como es el gato Maine Coon y Cuanto Viven

Los perros de pastoreo necesitan demasiado espacio para poder correr y para poder expresarse, así que no pretender tener uno de estos ejemplares encerrados en un apartamento, ellos necesitan buena proteína para su desarrollo normal, también necesitan bastante agua y bastante ejercicio.