¿Como saber si un perro o un gato esta obeso?

Una pregunta muy frecuente y común es ¿como saber si un perro o un gato esta obeso? Para determinar si tu mascota es obeso debes visualizarlo muy bien, tocarle las costillas, tocarle la columna vertebral y mirar la parte trasera de la cola. Con esto te darás cuenta si esta empezando a manejar una condición de grasa o no, porque se van acumular en esas tres regiones.

Otra cosa importante es determinante según la raza, ya que en las razas nos vamos a dar cuenta. Si los perritos por ejemplo son grandes o pequeños, pues van a tener una condición corporal ideal.

Como saber si un perro o un gato esta obeso

También te puede interesar conocer los…Beneficios de tener mascotas en el hogar para los niños.

Obesidad definición

El sobrepeso antecede a la obesidad, la cual suele ser causada por el consumo excesivo de calorías, estas establecen un incremento de la grasa que se acumula en el tejido adiposo, determinado fundamentalmente por la falta de ejercicio y el sedentarismo. La obesidad puede afectar la salud de los animales de compañía llegando a empeorar su calidad de vida y causar la muerte.

Causas de aumento de peso en nuestras mascotas.

Las principales causas de aumento de peso en nuestras mascotas pueden ser:

  • Hormonales.
  • Emocionales.
  • Por falta de actividad física.
  • Pero la más común es el exceso de alimentación.

Factores que provocan la obesidad en una mascota

Como prevenir la obesidadExisten muchos factores para que tu mascota sea obeso, la raza, el sexo, por lo general las hembras están más predispuestas a presentar obesidad que los machos.

– El tipo de alimentación que se le administra a una mascota.

– Si consume o no alimentación casera, ya que esta es una de las causas y en las que más pecamos.

– Otra cosa importante es que si tu perro y/o gato tiene libre albedrio a consumir la alimentación durante todo el día.

– También el tipo de actividad que haga tu mascota, si es una mascota sedentaria o si al contrario hace mucho ejercicio.

¿Como prevenir la obesidad?

La mala alimentación y el sedentarismo no solo perjudican a las personas sino también a los animales de compañía. El exceso de peso también aumenta diversos problemas respiratorios, óseos, artritis, cardiovasculares, reacciones cutáneas e incluso diabetes.

Para evitar y/o prevenir el sobrepeso y obesidad en las mascotas, la solución es una buena dieta controlada por el médico veterinario combinado con una constante rutina de ejercicio físico.

Como tratar un paciente con obesidad

Factores que provocan la obesidad en una mascotaEl medico veterinario deberá realizar las siguientes pruebas: hipotiroidismo, triglicéridos y colesterol  y también hiperadrenocorticismo al igual que beberás llevarlo a consulta para poder saber en qué condición corporal esta tu mascota.

Dependiendo de esto el medico te va a dar las recomendaciones y si es necesario o no empezar a tener un ejercicio. También dentro de esto se tiene que acompañar con una dieta especializada, entonces según lo que tenga tu mascota se tiene que manejar una dieta.

Manejo del sobrepeso en las mascotas

Es importante que controlemos la obesidad en nuestras mascotas, ya que la obesidad puede causar problemas en los pulmones, en el corazón y hasta en las funciones reproductivas. Pero si les damos la cantidad de alimento correspondiente y un buen ejercicio constante la obesidad no aparecerá.

La castración en estos animales es un factor que contribuye a la obesidad de nuestros amigos peludos, ya que tienen una disminución en su metabolismo. ¿Ya te vas? Pues no lo hagas sin antes saber… Cuanto tiempo vive un gato domestico.

Los médicos veterinarios aconsejan darle a nuestros perros y gatos la cantidad de alimento que recomiende el empaque o concentrado. Es muy probable que nuestra mascota nos pida más, pero es importante que nuestra mascota aprenda a satisfacerse con pequeñas cantidades.

¡Comparte con tus Amigos!
  •   
  •   
  •