Como saber si un gato sufre ansiedad por separación y cómo prevenirla

El trastorno de ansiedad por separación es un tema bien conocido por todas aquellas familias que tienen un perro, pero cuando se tiene un gato es muy distinto.

Es cierto que en algunas ocasiones no se presta mucha atención a como se porta un gato cuando uno sale de casa. Por ello en este articulo te contaremos como saber si un gato sufre ansiedad por separación y cómo prevenirla.

Puede interesarte: Beneficios de tener mascotas en el hogar para los niños.

5 Datos para saber si tu gato sufre de ansiedad por separación

5 Datos para saber si tu gato sufre de ansiedad por separación

La ansiedad por separación, es esa angustia que siente el animal cuando su familia o su propietario con el que siente un gran apego salen de casa y lo abandona.

1. Tu gato cuando tú te vas maúlla en exceso vocaliza y llora.

Es algo que los propietarios no suelen ver porque sencillamente no se encuentran en casa, para ello se recomienda colocar una webcam, una videograbadora o micrófono, para poder saber si tu gato llora mucho cuando tu no estas.

2. Falta de apetito.

Esto es algo que si tú puedes ver o darte cuenta, porque cuando tú te vas dejas el comedero con su comida y cuando regreses lo encontraras igual. Los gatos cuando su familia falta en casa dejan de comer, se olvidan, porque sienten esa ausencia y por lo tanto no se ven estimulados a comer.

En algunos casos esto se conoce como anorexia, algunos gatos además de tener esta anorexia  tienen vómitos cuando sus propietarios no están presentes.

3. Exceso de aseo y cuidado de su pelo.

Es bien conocido que los gatos normalmente se lamen las patas o incluso se acicalan el pelo para estar siempre bien cuidados. El exceso de aseo cuando sienten tristeza y depresión por la separación es uno de esos signos que tú ves, incluso estando presente, y también en los momentos previos en los que el gato ya detecta que se va a quedar solo.

4. Comportamiento destructivo.

Aunque no es frecuente en los gatos y si lo es más frecuente en la ansiedad por separación perros. Los gatos también pueden manifestar  un comportamiento destructivo y el gato se vuelve algo más agresivo y puede atacar determinados tipos de objetos en la casa como; tapicerías o incluso arañar una puerta.

5. Orina fuera de arenero.

mascota felina

Esta mascota felina puede ser que experimente este mal habito cuando su propietario o su familia no se encuentre con él, un momento de orinar fuera de la zona donde normalmente lo hace. Es una forma de marcar territorio mediante la orina y las feromonas que tienen los gatos.

En este caso, lo que hacen es marcar u orinar cerca de las puertas por dónde se ha podido marchar su propietario o incluso en los objetos personales como la ropa de la familia.

¿Cómo prevenirla la ansiedad por separación en un gato?

¿Cómo lo podemos hacer? Pues existen unas sencillas prácticas que puedes hacer en tu casa, como sabes los gatos son muy sensibles a la ansiedad y depresión, y siempre tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de hacer determinados cambios en casa.

1. Puedes fomentar su curiosidad.

Los gatos son animales muy curiosos y les gusta mirar por la ventana, por lo tanto les puedes ayudar poniendo algunos objetos o un soporte que le ayude a ver por la ventana.

Puedes también colocar comederos de aves en tu ventana, no para que tu gatos los case, sino para que al acercarse los pájaros a comer a tu ventana tu gato se entretenga viéndolos a través del cristal.

2. Considera comprar un acuario.

Cómo prevenirla la ansiedad por separación en un gato

Un acuario puede ser de ayuda para que tu gato pueda estar viendo a los peces que se encuentren dentro de él, y así poder estar entretenido. Esta sencilla practica es, como como ayudar a una persona con ansiedad.

3. Enriquece su entorno.

Cuando tienes un gato en casa siempre tienes que pensar en el concepto de gratificar su entorno, de esta forma mediante las feromonas sintéticas felinas o yerba casera puedes propiciar un oasis de tranquilidad para tu gato.

4. Haz que se entretenga con juguetes.

Has oído hablar de los juguetes dispensadores de comida, para los gatos al igual que para los perros hay algunos juguetes que puedes cargar con su comida favorita dentro.

Mientras que el gato juega el juguete va dispensando comida y así el gato esta entretenido cazando el juguete y obteniendo los premios que salen de adentro.

5. Evita el silencio cuando te ausentes.

Cuando un gato permanece solo en casa percibe que la casa está muy silenciosa, los gatos son animales muy silenciosos y las personas para ellos son animales que hacen bastante ruido.

Como mencionamos, la separación por ansiedad se produce por la angustia del gato cuando siente que su familia lo abandona, entonces la forma que tenemos para actuar frente a la ansiedad por separación es evitar que el gato sienta que lo hemos abandonado.

Antes de irte conozca: Cuanto tiempo viven Los Dalmatas.

Ahora que ya conoces los síntomas de ansiedad en tu gato, ya podrás como evitar la ansiedad por la separación. ¡Bueno! Si te gusto la información apoyanos con un “Me Gusta” Para mas novedades no dejes de visitar nuestra FanPage. (@CuantoVivenEllos ).

Como saber si un gato sufre ansiedad por separación y cómo prevenirla
1 (20%) 1 vote
¡Valoranos y comparte con tus Amigos!